Título: EL PODER DE LAS ARMAS ESPIRITUALES

Pasaje: 2 Corintios 10:1-6

Iniciado el capítulo 10 de la 2ª Carta a Los Corintios el libro toma un giro radical, de tratar un asunto relacionado con la ofrenda la carta vira hacia la defensa que el apóstol Pablo hace de su ministerio. Fue acusado de carnal o mundano, de tener una apariencia física que no inspiraba respecto, y de no poseer suficiente autoridad como para demandar obediencia en sus cartas. ¿Qué haría usted en una situación similar? Lidiar con la crítica no es fácil, porque supone un duro trato del ego, el orgullo y el espíritu. A través de la crítica somos puestos bajo fuego y el carácter es duramente moldeado a la imagen de Cristo.

El Señor Jesucristo fue humillado, desaprobado por los hombres menos indicados, criticado y vituperado; sin embargo, mantuvo la actitud de una oveja, sencilla, mansa y humilde. Su exaltación y aprobación llegaron como alabanza a Dios, porque supo dejar su causa al Padre. Tanto el Señor Jesucristo como el apóstol Pablo no acudieron a estrategias humanas para defenderse, ellos no hicieron alarde de su autoridad, no acudieron a la murmuración ni a la confrontación, y mucho menos hicieron una defensa de su posición personal.

Una enseñanza grandiosa hay en estos versículos, las armas espirituales del evangelio son poderosamente suficientes para derribar cualquier oposición o argumento carnal que pretenda detener el conocimiento de Dios, pues la lucha que enfrentamos no se trata de nosotros, no es tampoco nuestra causa personal; es realmente un conflicto espiritual en donde huestes de maldad desean impedir el avance del evangelio; por ello debemos saber que es de Dios el poder para vencer toda fortaleza que se levanta contra el reino de Dios.

Dejemos pues el resultado de nuestro trabajo a Dios sabiendo que de Él viene la aprobación, la victoria y la exaltación y no pretendamos luchar según nuestras fuerzas y estrategias humanas. Quien se ocupa en la defensa de su persona encontrará fatiga y cansancio, pero quien deja su causa al amparo del Juez justo hallará descanso y victoria.

“Derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo” —2Co.10:5

Lunes 2 Co.10:1-2

¿De qué era acusado Pablo? ¿Ha sido usted criticado injustamente por hacer algo para Dios? ¿Qué personas están más expuestas a la crítica en la iglesia?

Martes 2 Co.10:3

¿Cómo enfrenta usted la crítica y la oposición? ¿Qué significa utilizar armas carnales?

Miércoles 2 Co.10:4

¿Cuáles son las armas del creyente para enfrentar los argumentos que se levantan contra la verdad? ¿A qué fortalezas se refiere Pablo?

Jueves 2 Co.10:5

¿Qué argumentos existían contra la verdad de Dios en aquel entonces? ¿Cuáles existen hoy y cómo hacerles frente? ¿Qué significa llevar cautivo todo pensamiento a Cristo?

Viernes 2 Co.10:6

¿Cómo podemos llevar a las personas a obedecer a Cristo? ¿Es sabio defenderse de las criticas? ¿Por qué en la iglesia se tiende a criticar a quienes más sirven a Dios?