Título: AMOR Y DISCIPLINA

Pasaje: 2 Corintios 12:14-13:10

La iglesia de los Corintios era una de las que más dificultades le había causado a Pablo, notable por su inmadurez (1 Co.3:1-3). Él había invertido 18 meses discipulándolos (Hch.18:11). Pablo ya los había visitado en dos ocasiones, la primera fue la que tuvo lugar en la fundación de la iglesia y la última ocasión los visitó de manera rápida, pero se presentó una situación inesperada de oposición en contra de Pablo. Por lo tanto, Pablo decidió esperar a que los hermanos pudieran reconsiderar, arrepentirse y reconciliarse con él. Aunque hubo arrepentimiento genuino de la mayoría (2 Co.7:9), algunos se negaban a arrepentirse.

Antes de esta tercera visita, Pablo expresa su amor a los Corintios de diferentes maneras. Les ha expresado que no tiene interés en lo material y que está dispuesto a renunciar a los derechos de ser sostenido económicamente por ellos, asumiendo el papel de un padre con sus hijos pequeños (12:14-15). También sentía gran tristeza por aquellos que no se habían arrepentido de sus antiguos pecados (12:20-21). Lo anterior nos indica la prioridad del amor a la hora de disciplinar.

Pablo les advierte que no quiere usar de severidad con aquellos que se negaban a arrepentirse y ya antes había afirmado que por esto mismo estaba dilatando su visita (2 Co.1:23). Pablo tenía la autoridad apostólica conferida por Dios para disciplinar, así como de poder para ejercerla. Por eso, deseaba que los corintios estuviesen en la situación de ser edificados y no destruidos. Albert Mohler sugiere que, a la luz de la Palabra de Dios, hay tres áreas que ameritan disciplina: (1) fidelidad de la doctrina, (2) unidad y compañerismo, y (3) pureza de vida.

TEXTO PARA MEDITAR

“Por esto os escribo estando ausente, para no usar de severidad cuando esté presente, conforme a la autoridad que el Señor me ha dado para edificación, y no para destrucción.” —2 Co.13:10

DEVOCIONAL:

Lunes. 2 Co.12:14-21

¿Cuál era el propósito de esta tercera visita de Pablo? ¿Qué pruebas da Pablo de un genuino amor? (Ver 1 Co.13). ¿Qué significa que los colaboradores de Pablo procedían “con el mismo espíritu y en las mismas pisadas”?

Martes. 2 Co.12:14-21

¿Qué temores tenía Pablo y qué cosas causarían tristeza al ir a visitarlos? ¿Que tipo de pecados ameritan la disciplina de la iglesia y bajo cuales circunstancias?

Miércoles. 2 Co.13:1-2

¿Qué pasos se deben dar para ejercer la disciplina en la iglesia? Ver Mt. 18:15–17 ¿Cuál es el propósito de la disciplina?

Jueves. 2 Co.13:3-4

En la última instancia de la disciplina, ¿Como sería el uso adecuado de la autoridad y el poder? ¿A quienes confiere Dios autoridad y poder? Ver 1 Co.5:4-5.