Título: UNAS PALABRAS FINALES

Pasaje: 2 Corintios 13:11-14

Al cerrar la 2ª epístola a los Corintios, Pablo nos da una serie de instrucciones cortas que son fáciles de recordar. Estas representan pautas importantes al vivir el día a día de la vida cristiana.

En primer lugar, nos dice: tened gozo. A lo largo de la epístola, Pablo menciona mucho la palabra gozo, a pesar de las adversidades y oposición (2Co.7:4). Podemos observar que la vida de Pablo no estaba centrada en sí mismo, y le hacía sumamente feliz el saber que los otros hacían lo correcto (2 Co.7:7). Asimismo, se menciona la abundancia de gozo de la iglesia de Macedonia (2 Co.8:2).

La segunda instrucción es ser perfeccionados, o sea, crecer hasta alcanzar la madurez.  Madurez significa llegar a un estado adulto, dejando atrás las cosas de niño. Y en la primera epístola ya había hecho mención de este estado de infantilismo (1 Co.3:1-4). Al ir madurando, somos conformados a la imagen de Cristo y nuestro interior se va renovando de día en día (2 Co.4:16). También, aprendemos a depender más de la gracia de Dios y menos de nosotros mismos (2 Co 12:9-10).

La tercera instrucción es consolaos, o animarnos unos a otros. Dios el Padre, su hijo Jesucristo y el Espíritu Santo nos consuelan en todas nuestras tribulaciones para también consolar a otros con la misma consolación (2 Co.1:3-5). Nos da también consuelo saber que, aunque este tabernáculo, nuestro cuerpo físico se deshiciere, tenemos de Dios una morada eterna en los cielos (2 Co.5:1) y el Espíritu Santo es la garantía de ello (2 Co.5:5).

Las dos últimas instrucciones son: tener un mismo sentir y vivir en paz. El “sentir” de Pablo o su forma de pensar era el mismo de Cristo Jesús (Fil.2:1-5), es decir, renunciaba a sus derechos por amor a los otros. Tener este mismo pensamiento es lo que puede resolver muchos problemas en la iglesia y traer armonía y paz. Cuando se estima a los demás como superiores y no se mira por nuestro propio beneficio.

“Por lo demás, hermanos, tened gozo, perfeccionaos, consolaos, sed de un mismo sentir, y vivid en paz; y el Dios de paz y de amor estará con vosotros” —2 Co.13:11

Lunes. 2 Co.13:11-14

En cuanto a la instrucción de tener gozo, ¿qué debemos tener en cuenta? ¿Cómo lo hacemos? Por ejemplo, en medio de las dificultades, al ofrendar.

Martes. 2 Co.13:11-14

¿Qué significa ser perfectos? Al observar toda la epístola, ¿qué marcas encontramos de un creyente maduro? ¿Por qué es necesaria la madurez? Por ejemplo, frente a la crítica, o al exhortar a otros, cómo debe actuar.

Miércoles. 2 Co.13:11-14

¿Cuál es la fuente de consuelo del creyente? ¿Cómo podemos consolar o animar a otros, por ejemplo ante las adversidades?

Jueves. 2 Co.13:11-14

¿Cuál es el mismo sentir y como trae eso armonía y paz a la iglesia? Qué tiene esto que ver con la instrucción de saludarnos. ¿Por qué Dios es llamado “Dios de paz y de amor”? ¿Qué función tiene la Trinidad en la unidad de la iglesia?

Viernes. 2 Co.13:11-14

¿Qué lecciones le dejó la epístola?