Boletín 737

Título: EL HUERTO EN EDÉN

Pasaje: Génesis 2:8-14


El escritor Evis Carballosa acertadamente señala que Génesis 2:8 sugiere que el hombre fue creado fuera del Huerto y luego puesto allí una vez Dios plantó este maravilloso lugar. Esto significa que probablemente el hombre observó a Dios plantando el huerto que luego habitó. Con este acto, Dios le mostraba al hombre lo especial que es para Él.

Posiblemente, la palabra hebrea Edén signifique “encanto”, “placer”  o “delicia”, por lo que ciertamente el huerto era un verdadero paraíso. Pero este Huerto no solo era todo eso; también era el escenario de la prueba que Dios tenía preparada para el hombre.

El hombre fue creado con libre albedrío, autónomo en su voluntad para tomar decisiones sin que nada ni nadie interviniera en ello. Dios tenía entonces que probar a su especial creación y por ello puso en el huerto dos árboles que representaban dos polos opuestos: el “Árbol de la vida” y el “Árbol de la ciencia del bien y del mal”.

Estos dos árboles le permitieron a Dios establecer mandatos y prohibiciones al hombre, para que éste aprendiera a desarrollarse moralmente, asumiendo la responsabilidad de sus decisiones; ser persona era algo especial pero también de mucha responsabilidad.

Adán y Eva podían perfectamente escoger el favor divino o desobedecer a quie plantó el  Huerto para que vivieran allí. Ellos estaban libres de pecado para elegir lo correcto y tomar del árbol de la vida que daba vida eterna o del de la ciencia del bien y del mal que produce muerte (física y espiritual).

Jesucristo libera del pecado a los que creen en Él. Dios quiere que te desarrolles moralmente hacia lo correcto, sabiendo que hay un nuevo paraíso,  donde estará un río limpio de agua de vida y el árbol de la vida que será para nuestra salud (Ap. 22:1-5). Si el huerto (paraíso) del Edén era hermoso, imagina cómo será el nuevo paraíso. Si deseas habitar en el paraíso nuevo, solo tienes que venir al dador de vida, a Jesucristo.

Así como Adán, tú también eres responsable de escoger estar en el nuevo paraíso de Dios o muerto para siempre en un terrible lugar de tormento.


PREGUNTAS

Lunes 17: Génesis 2:8
¿Por qué Dios puso al hombre en un huerto si la tierra tenía más lugares y todo era bueno? De tres razones al menos.

Martes 18: Génesis 2:9
¿Por qué y para qué Dios puso dos árboles en el huerto? ¿Qué producía tomar el fruto del árbol de la vida y dónde estaba ubicado? Ap.22:2 ¿Qué producía comer el fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal?

Miércoles 19: Génesis 2:8-14
¿Por qué era necesario que el hombre fuera probado?

Jueves 20: Génesis 2:8-14
¿Por qué la Biblia usa la palabra “plantar” en vez de crear en este texto?

Viernes 21: Génesis 2:8-14
¿Cómo un lugar tan hermoso y cómodo puede ser el escenario de una prueba tan importante?

Einnerlink

Comunicador audiovisual y multimedial de Centro Ágape, área de comunicaciones, producción y medios.

Deja un comentario