Boletín 772

Título: EL JUEZ SUPREMO – LA SENTENCIA POR EL PECADO

Pasaje: Génesis 18:16-33

El juez es la autoridad competente para juzgar, sentenciar y aplicar las leyes. En Gn.18:25, Dios es llamado “el Juez de toda la tierra”, quien teniendo todas las evidencias y acusaciones en contra de Sodoma, se dispone a pronunciar la sentencia. En este juicio podemos observar varios elementos:

  1. Testigos: En un juicio se llama a varias personas a dar testimonio. Todo hombre tiene una consciencia que le da testimonio sobre bien o el mal (Ro.2:14-15). Asimismo, Noé, Abraham, y en cierto modo, el mismo Lot, habían dado testimonio de la verdad y del juicio de Dios. Por lo tanto, los hombres de Sodoma no podrían alegar que eran inocentes ante Dios.
  2. Evidencias: Hay evidencia suficiente para concluir que el mayor pecado de esta ciudad, así como el de Gomorra y las ciudades vecinas era la perversión sexual (Jud.7); de hecho, los hombres de Sodoma quisieron abusar de los mismos ángeles de Dios (Gn.19:5). Otros pecados eran la arrogancia, el ocio y la desigualdad social (Ez.16:49-50; Is.3:9). Aunque Dios es omnisciente, se usa un lenguaje muy didáctico para expresar que quiere “comprobar por sí mismo” acerca de la maldad de la ciudad (v.21). Esto indica que el Juez no se apresura en Sus juicios, y como buen Juez, de manera personal verifica la ocurrencia de los hechos.
  3. Abogado: Ante la inminente sentencia del Juez, Abraham intercede por la ciudad de una manera insistente (vs.23-33), como un abogado defensor. Como un Juez justo pero también misericordioso, Dios promete diferir Su juicio, incluso si hay diez justos en ese lugar (v.32).

En relación al juicio venidero sobre la humanidad, nos dice 2P.3:9 “El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento”. Dios no quiere la muerte del pecador y ha provisto a Aquel que vino del linaje de Abraham y quien nos libra de la ira venidera (1Ts.1:10): a Cristo, el mediador y Salvador. Como iglesia, lo estamos anunciando? ¿Estamos intercediendo por nuestra ciudad y nuestro país?

TEXTO PARA MEMORIZAR

Lejos de ti el hacer tal, que hagas morir al justo con el impío, y que sea el justo tratado como el impío; nunca tal hagas. El Juez de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es justo? —Gn.18:25


PREGUNTAS

Lunes Gn.18:16-2

¿Cuál fue el pecado de Sodoma? Ver Jud 7; Ez.16:49-50; Is.3:9 ¿Cuál era el clamor que se menciona aquí? ¿Hay algún parecido con la sociedad actual? ¿Qué conocimiento tenían estas personas acerca de Dios? ¿Qué aprendemos de la forma en que Dios actúa antes de ejecutar Sus juicios?

Martes Gn.18:17-19

¿Qué responsabilidad tuvieron Abraham, la nación de Israel y cuáles tenemos hoy en día como hogares y como iglesia, acerca de la enseñanza y proclamación del mensaje de la Palabra de Dios?

Miércoles Gn.18:23-25

¿Quiénes son los “justos” y los “impíos”? ¿Qué significa cuando habla de “perdonar la ciudad”? Según Ro.3:10, ¿hay algún ser humano que sea justo? ¿Por qué a Lot se le considera justo? (2P.2:7-8)

Jueves. Gn.18:26-33

¿Qué quería enseñarle Dios a Abraham? Según este pasaje y otros de la Biblia, ¿cómo debemos interceder por una ciudad, por un país? ¿Escuchó Dios la oración de Abraham? Véase Gn.19:29

Viernes Gn 18:12-15

¿Qué le espera hoy en día a la humanidad? Ante esto, ¿qué debemos hacer como familias y como iglesia? Según lo aprendido durante la semana, ¿qué aplicaciones podemos hacer?

Einnerlink

Comunicador audiovisual y multimedial de Centro Ágape, área de comunicaciones, producción y medios.

Deja un comentario