Boletín 781

Título: ISAAC EN GERAR: LA VIDA DE UN EXTRANJERO

Pasaje: Génesis 26:1-35

El capítulo 26 del libro de Génesis nos da detalles de la vida de Isaac, cuando salió de su tierra debido al hambre y vivió como extranjero en Gerar. Aunque Isaac era heredero de toda la riqueza de su padre Abraham y tenía las promesas de parte de Dios de poseer la tierra, vivió como extranjero y como nómada, morando en carpas.

De este capítulo podemos observar, en primer lugar, que Isaac tuvo que emigrar debido al hambre. Por lo tanto, aunque estemos en la voluntad de Dios, no estamos exentos de pruebas y dificultades, tal como el resto de la humanidad. En segundo lugar, vemos que Isaac miente justificándose, según él, por el temor de ser muerto a causa de su esposa. Este pecado de la mentira ya se había observado en la vida de Abraham, por la misma causa. Al parecer, en una familia existe la predisposición a un pecado en particular.

En tercer lugar, se aprecia que las posesiones materiales de Isaac, comenzaron a generar envidia por parte de los filisteos. Asimismo, se presentaron disputas por los pozos de agua con los pastores de Gerar. No obstante, Isaac era un pacificador. Como dice 1P.3:11, tuvo la actitud de “buscar la paz y seguirla”. Isaac también tuvo una actitud de perdón hacia Abimelec, el rey de los filisteos, olvidando los agravios.

En todo el pasaje debemos reconocer la gracia de Dios hacia Isaac, al bendecirle material y espiritualmente. Tanto en la escasez como en la abundancia, Dios estaba presente. Asimismo, cuando Isaac mintió, Dios guardó su vida y la de su familia, y estaba utilizando medios humanos para atraerle a su comunión. Tal como estuvo con Abraham, ahora estaba con Isaac. En Beerseba, Isaac edifica un altar, invoca el nombre del Señor y planta su tienda, luego de escuchar estas palabras de Dios: “Yo soy el Dios de Abraham tu padre; no temas, porque yo estoy contigo, y te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia por amor de Abraham mi siervo”. La verdadera bendición es contar con la presencia de Dios en nuestra vida. Así, nada nos faltará!

Ante la adversidad y el temor, es importante recordar las palabras de Jesús a sus discípulos: “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo” (Jn.16:33).

TEXTO PARA MEMORIZAR

Y se le apareció Jehová aquella noche, y le dijo: Yo soy el Dios de Abraham tu padre; no temas, porque yo estoy contigo, y te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia por amor de Abraham mi siervo. —Gn.26:24


PREGUNTAS

Lunes Génesis 26:1-6

¿Qué aprendemos acerca de este desplazamiento de Isaac hacia Gerar debido al hambre? Gerar, donde habitaban los filisteos, ¿iba a ser parte de la tierra prometida? ¿Por qué Isaac no debía ir a Egipto? ¿Qué promesas le hace Dios a Isaac? ¿Qué lecciones practicas aprende de esto?

Martes Génesis 26:7-11

¿Qué aprendemos acerca de este incidente con Abimelec? ¿Qué debió haber hecho Isaac, como creyente en Dios? ¿Cuánto tiempo estuvo Isaac mintiendo? ¿Por qué este pecado de mentira se repite en Génesis 12 y 20? ¿Que consecuencias trajo este pecado?

Miércoles Génesis 26:12-17

¿Es voluntad de Dios que un creyente prospere económicamente? ¿Como es la verdadera prosperidad o bendición que viene de parte de Dios? Ver Pr.10:22; 3 Jn.2 ¿Cómo se manifiesta la envidia? Ver Ec.4:4

Jueves Génesis 26:18-31

¿Qué actitudes de Isaac hacia sus enemigos debemos imitar? Ver 1P.3:9-14,17. Analice los versos 24-25 y medite en ellos. ¿Qué podemos encontrar en la presencia de Dios? ¿Por qué a veces no disfrutamos de la presencia de Dios? Explíquelo con base en la experiencia de Isaac en Gerar.

Viernes Génesis 26:34-35

Analice esta acción de Esaú en relación con lo que había aprendido de sus padres y sus abuelos. ¿Por qué estas mujeres trajeron amargura a Isaac y Rebeca?

Einnerlink

Comunicador audiovisual y multimedial de Centro Ágape, área de comunicaciones, producción y medios.

Deja un comentario