Boletín 778

Título: MUERTE Y SEPULTURA DE SARA

Pasaje: Génesis 23:1-20

Son muy pocas las mujeres que en la Biblia se ponen como ejemplo a seguir, una de ellas es Sara. Compañera, amiga, confidente, cónyuge, y sobre todo, una ayuda idónea para Abraham. Compartió alegrías, tristezas y, bendiciones junto a Abraham durante casi un siglo de su vida. Y al llegar al capítulo 23 de Génesis encontramos que la Biblia nos dice, que Sara ha muerto. Es difícil dimensionar la pena, el dolor y la tristeza, que pudo experimentar tanto Abraham como Isaac, y el resto de la familia por la partida de su ser querido. Una vez la entrada del pecado en la humanidad trae dolor y tristeza al hombre.

Estudiar con cuidado este capítulo nos arroja algunas lecciones importantes:

  1. El Duelo: aunque es algo por lo que ningún ser humano quisiera pasar, debido a la pena dolor y tristeza que trae, el duelo es necesario para quienes sufren la pérdida del ser querido, ya que  es una manera de despedir con honor a quien se amó y se apreció.
  2. La propiedad funeraria: Abraham busca y compra una tierra donde enterrar con respeto y dignidad el cuerpo de Sara; esto nos ilustra que es una necesidad natural y normal de cada uno de nosotros de poseer un lugar donde dejar el cuerpo de nuestro familiares. El pago justo de Abraham por la tierra donde sepultó a su esposa, nos muestra su comportamiento ejemplar como extranjero. Abraham escogió un lugar preciso como campo funerario en el que Sara fue sepultada: en la tierra prometida de Canaán, sitio en el que vivió toda su vida en tierra ajena , pero sus esperanzas puesta en el lugar prometido por Dios.
  3. El valor del cuerpo fúnebre: vemos cómo el patriarca tuvo cuidado de escoger el lugar adecuado para dejar el cuerpo de su esposa. El mundo moderno da poca  importancia al cuerpo físico del hombre y sobre todo al sepultarse, olvidando el valor que si le da la escritura (1Co.6:13-14, 19; 15:35-50)

La muerte nos puede sorprender en cualquier momento, y de seguro sentiremos dolor y pena por la partida de un ser querido. Y aunque ahora como creyentes sabemos que lo más importante de la vida es el ser espiritual (alma), no por eso debemos dejar de buscar un lugar adecuado para el cuerpo fúnebre de nuestros familiares. Además, el acompañamiento de aquellos que se encuentran sumidos en ese dolor es muy útil y reconfortante ponerlo en práctica como creyentes.

TEXTO PARA MEMORIZAR

Y murió Sara en Quiriat-arba, que es Hebrón, en la tierra de Canaán: y vino Abraham a hacer duelo a Sara y a llorarla. —Gn.23:2


PREGUNTAS

Lunes Génesis 23:1-20:

Haga un repaso de la vida de Sara y que rescata de la vida de ella. Lea 1 Pedro 3:6

Martes Génesis 23:1-20:

Abraham da un entierro digno y respetuoso a Sara al comprar la propiedad en Macpela, ¿cree usted que es digno y respetuoso lo que se hace con algunos cuerpos que son cremados? ¿Tiene alguna importancia para Dios el cuerpo y lo que se hace con él teniendo vida, y cuando ya no la tiene? Leer 1 Co.6:15-18.

Miércoles Génesis 23:1-20

¿Cuál cree que es la razón por la que Abraham no quiso aceptar el regalo de la tierra donde iba a enterrar a Sara, y paga bien pago el terreno? ¿Qué aprende del comportamiento de Abraham?

Jueves Génesis 23:1-20

Para Abraham el tener una propiedad funeraria se convirtió en una necesidad, además se aseguró de que fuese en Canaán, lo mismo ocurrió con Jacob (Gn.50:25) ¿Investigue por qué era para ellos tan importante este asunto?

Viernes Génesis 23:1-20

¿Cuál es la lección o lecciones que le dejó  el estudio de este capítulo?

Einnerlink

Comunicador audiovisual y multimedial de Centro Ágape, área de comunicaciones, producción y medios.

Deja un comentario