Título: DE REGRESO A BETHEL
Pasaje: Génesis 35:1-7

Después de una larga travesía, Jacob se encontraba nuevamente en Bethel, aquel lugar donde tuvo un encuentro sobrenatural con Dios, el cual marcó su vida para siempre. Con las cicatrices de los errores de su vida familiar, recibió la orden de Dios para llegar aquí nuevamente. La gracia de Dios lo conducía a puerto seguro a pesar de sus errores. Este es el cuidado amoroso del Señor.

Lamentablemente, tuvo que pasar aquel hecho aterrador que sufrió su hija  Dina, para que siguiera su camino y abandonara Siquem, aquel lugar en donde sin el permiso de Dios se había radicado.

Salió entonces Jacob huyendo de la gente de Siquem, protegido por Dios. En su camino a la tierra de Canaán, parece que Jacob había perdido el control espiritual de su familia y su gente. Sus hijos, como bárbaros habían masacrado a toda una ciudad, su hija Dina mancillada por impíos, y para acabar de ajustar, su familia y esclavos cargaban con sigo a todos los dioses paganos que habían traído de sus lugares de origen.

En este escenario de confusión aparece Dios para darle dirección, a través de una llamado concreto y exhortativo: levántate, y quédate allí; y haz allí un altar al Dios que te apareció cuando huías de tu hermano Esaú”

Después de ver a Dios obrar de manera tan maravillosa en su vida ¿cómo fue posible que Jacob permitiera a dioses paganos en su familia, la altanería de sus hijos y estancarse espiritualmente? Esto supone una gran advertencia para todo creyente, puesto que podemos pensar que vamos bien, pero estamos cargados con una maleta llena de cosas que nos estorban y distraen en la vida espiritual.

Gracias a Dios, que direcciona nuestros pasos hacia Él, y nos recuerda las promesas que nos ha hecho, y que propósito de nuestro llamado.

TEXTO PARA MEMORIZAR

Dijo Dios a Jacob: Levántate y sube a Bet-el, y quédate allí; y haz allí un altar al Dios que te apareció cuando huías de tu hermano Esaú —Gn.35:1

Lunes Gn.35:1

¿Estaba estancado Jacob y por qué? ¿Cómo direccionó Dios a Jacob? ¿Has estado estancado espiritualmente? Marca los verbos que describen las órdenes que Dios le dio.

Martes Gn.35:2-4

¿Por qué Jacob permitió que su familia cargara todos esos ídolos? ¿Pasa algo similar en nuestra familia?

Miércoles Gn.35:5

¿Corría peligro Jacob entre los pobladores de aquella tierra? ¿Había creado él aquel peligro? ¿Podemos meternos nosotros mismos en situaciones de peligro?

Jueves Gn.35:6-7

¿Cómo te imaginas que se encontraba Jacob al llegar de nuevo a Bet-el? ¿Qué representa Bet-el para el creyente? ¿Dónde te encuentras?

Viernes Gn.35:1-7

Escribe cinco enseñanzas que te deja el pasa para la vida