Título: LA HISTORIA DE ESAÚ Y SU DESCENDENCIA
Pasaje: Génesis 36:1-43

Al llegar al capítulo 36 de Génesis, Moises, quien fue usado por Dios para escribir este libro, nos refiere acerca de Esaú y su generaciones. Algunas enseñanzas que podemos sacar de este capítulo pueden ser las siguientes.

1. Dios no mira las apariencias físicas, sino que mira el corazón. Contar con virtudes y habilidades naturales para guiar o liderar personas en el mundo, no es el requisito que se necesita para contar con la bendición de Dios. Esaú, debido a sus cualidades varoniles y ser un hábil cazador contó con la preferencia de su padre, pero no con la de Dios y su madre, a pesar de tener el derecho a la bendición del la primogenitura por ser el mayor.
  2. La vida espiritual es la mayor riqueza que debemos anhelar. Lo que nos puede llevar a ser despreciados por Dios es tener en poco sus bendiciones. Puede que lleguemos a ser grandes y poderosos  en el mundo, como nos muestra este  capítulo que llegó a ser Esaú y su descendencia, pues fueron jefes y reyes. Sin embargo, fueron muy pequeños en el reino de Dios ya que ninguno hizo parte de la genealogía del mesías. La poca importancia que le dio Esaú a las cosas espirituales se nota en que vendió la primogenitura por un bocado de comida; ese menosprecio nos muestra que fue un profano, según Heb.12:16.
  3. Dios es fiel, a pesar que Esaú no quiso seguir los caminos de sus antepasados y andar en comunión con él, ya que le cumplió la promesa de que le iba liberar del yugo de su hermano, según Gn 27:39.

Hoy día vemos cómo muchos jóvenes, hijos de grandes creyentes desprecian las cosas espirituales, y su apatía hacia ellas es un fiel reflejo de la vida de Esaú, que era hijo del patriarca Isaac y nieto del más grande de todos los creyentes. Sin embargo, la Biblia lo califica como un profano. Gozar de la bendición y la comunión con el Dios fue lo que más valoró y buscó Abraham durante su peregrinaje. Tomar otro camino nos puede llevar a la triste y lamentable historia de Esaú y su descendencia. En Mal 1:3-4 se nos dice: “y a Esaú aborrecí, y torné sus montes en asolamiento, y su posesión para los chacales del desierto. Aunque Edom dijere: Nos hemos empobrecido, pero volveremos y edificaremos lo arruinado; así dice Jehová de los ejércitos: Ellos edificarán, pero yo destruiré; y les llamarán provincia de Impiedad, y pueblo contra quien Jehová se indignó para siempre”.

TEXTO PARA MEMORIZAR

Tales fueron los hijos de Esaú,y tales sus jefes de tribu: él es Edom —Gn.36:19

Lunes. Génesis 36:1-8

¿De donde eran las mujeres de Esaú? Investigue porque el hecho de haberse casado con ellas fue una grave desobediencia.

Martes. Génesis 36:1-8

Así como se separaron Abraham y Lot también lo hacen Esaú y Jacob ¿por qué cree usted que Dios no quiso que permanecieran juntos?

Miércoles. Génesis 36:9-29

Amalec fue uno de los descendientes más destacados de Esaú, investigue por qué llegó a tener relevancia.

Jueves. Génesis 36: 30-43

Lea Gn.10:8-10; Gn.25:27; Gn 36:30-43 ¿qué puede notar en común de estos pasajes?

Viernes Génesis 36

¿Cuál cree que sea la razón de que solo se ocupe un solo capítulo del libro de Génesis para Esaú, cuando de su hermano Jacob se escribe más? Lea Hebreos 12:15-17.