Boletín 812

Título: LA FE Y LAS OBRAS

Pasaje: Santiago 2:14

Dos preguntas: ¿puede una persona ser salva con fe, pero sin obras? ¿Qué es necesario hacer para ser salvo? Es un gran error confiar en las buenas obras para ser salvo como enseñan casi todas las religiones falsas. El libro de Santiago es un libro muy práctico y por eso hace énfasis en lo práctico en cuanto a la salvación. Santiago nos pregunta: ¿La fe sin obras sirve para algo?

Santiago nos da una ilustración para mostrar que la fe sin obras está muerta. Si tú dices que amas a una persona que tiene una gran necesidad y no haces nada para ayudarle, tus palabras no tienen ningún valor. Las palabras sin obras no ayudan a nadie. La fe sin obras no puede salvar.

Santiago nos dice que la fe sin obras está muerta. Cómo respondemos a las pruebas y las tentaciones muestra nuestra fe o la falta de fe (capítulo 1). Conocer muchas cosas no nos sirven si no cambian nuestra vida. Debemos oír y hacer lo que la Palabra de Dios nos enseña. Una persona con fe verdadera tendrá una vida cambiada. Mateo 7.17 nos dice que todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. ¿Tu vida cambió después de recibir a Cristo?

Debemos mostrar que tenemos fe por medio de las obras. La fe es invisible. Hay que mostrarla en acción. Si confío que un avión me puede llevar a Bogotá, pero nunca subo a un avión, esa confianza no sirve para nada.

¿Hay una fe que no salva? Los demonios creen en Dios pero no son salvos. Ellos odian a Cristo. Las obras muestran la clase de fe que tienen. Creer en las doctrinas sanas no nos salva. Hay que arrepentirse y aceptar a Cristo como tu salvador personal y tu Señor. La fe de Abraham fue probada por sus obras cuando obedeció a Dios en ofrecer a Issac. Él fue justificado mostrando una fe verdadera. Por su fue en el Dios de Israel Rahab traicionó al pueblo de Jericó arriesgando su vida. Sus obras fueron el resultado de su fe.

TEXTO PARA MEDITAR

 “Stgo 2:14 Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?”.


DEVOCIONAL:

Lunes. Santiago 2: 14-26

¿Cómo se ve una fe verdadera? ¿Qué clase de obras deben acompañar la fe que salva? ¿Para qué sirve una fe sin obras? ¿Cómo se manifiesta una fe muerta?

Martes. Santiago 2: 14-26

¿Cuál es la advertencia que Santiago nos da en este pasaje? ¿Cómo se puede mostrar la fe sin obras?

Miércoles. Santiago 2: 14-26

¿Qué nos dice el verso 19 sobre la verdadera fe en Dios? ¿Es posible creer en Cristo y no ser salvo?
¿Por qué los demonios tiemblan?

Jueves. Santiago 2: 14-26

¿Cuáles son algunas maneras de “practicar” nuestra fe?. Contradice el resto de la Biblia cuando Santiago dice que es necesario las obras para ser salvo? ¿Cuál vino primero, la fe de Rahab o sus obras?

Viernes. Santiago 2: 14-26

¿Cómo sabemos que Rahab tuvo fe? ¿Si Abraham se hubiera rehusado a ofrecer a Isaac hubiera sido justificado? ¿Puede una persona ser salva sin obras? ¿Tenía obras el ladrón que fue crucificado con Cristo?

Deja un comentario