Boletín 818

Título: ORANDO UNOS POR OTROS 

Pasaje: Santiago 5:12-20

En la última sección del capítulo 5 de la epístola de Santiago se nos exhorta a orar en diferentes circunstancias. También a procurar la restauración de los hermanos.

En primer lugar, vemos que debemos orar si estamos afligidos, o sea, si estamos pasando por dificultades (5:13). En vez de quejarnos o murmurar, debemos orar. Asimismo, cuando todo marche bien, se nos invita a cantar alabanzas. En segundo lugar, se nos menciona la oración por los enfermos (5:14-15). Esta debe ser realizada con fe, de acuerdo a la voluntad y en el Poder de Dios.

La enfermedad no siempre viene por el pecado. Pero el pecado siempre afectará la mente, las emociones y el cuerpo. No siempre es voluntad de Dios la sanidad física pero sí es necesaria la sanidad espiritual de los hermanos. Esto se logra por medio de la confesión del pecado y de la oración unos por otros (5:16).

Debemos procurar la restauración de un hermano que se ha extraviado de la verdad (5:19-20). Apartarse de la verdad es desviarse de la forma de vida a la que el cristiano ha sido llamado. Este proceso de restauración implica buscar a la persona y hacerlo volver del error de su camino. Como lo enseña Gal 6:1, son los creyentes espirituales los que realizan esta labor.

En vez de murmurar del hermano o juzgarlo, lo hacen “volver a su lugar” como sucede con un hueso fracturado, con espíritu de mansedumbre. Hace falta oración para cumplir esta labor. Como creyentes, podemos interceder a favor de un hermano, la congregación o de una nación (5:17-18). Dios puede obrar milagros hoy en día como lo hizo en el pasado, por medio de nosotros. Recordemos como Dios escuchó al profeta Elías, quien era un hombre común y corriente, con las mismas debilidades que tenemos nosotros. Se requiere oración ferviente e integridad de corazón.

TEXTO PARA MEDITAR

 “Stgo 5:16 Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho”.


DEVOCIONAL:

Lunes. Santiago 5:13

¿Qué debemos hacer en diferentes circunstancias o estado de ánimo?. De manera práctica, ¿Cómo lo logramos?

Martes. Santiago 5:14-15

¿Cómo orar por los enfermos? ¿ Enseña este texto que Dios va a sanar a la persona? ¿Qué sentido tiene la unción con aceite? ver Lc 10:34 y Mr 6:13. ¿Qué significa orar en el nombre del Señor?

Miércoles. Santiago 5:16

¿A qué tipo de confesión nos llama este versículo, cuál es el objetivo?

Jueves. Santiago 5:17-18

¿Cómo debemos interceder?

Viernes. Santiago 5:19-20

¿Cómo restaurar a un hermano que se ha extraviado de la verdad? Ver además Pr 10:12, Pr 17:9, Gal 6:1, 1Pe 4:8

Deja un comentario