Título: EL DOBLE ÁNIMO

Pasaje: Santiago 4:1-12

La fe genuina se manifiesta de manera clara en aquellos creyentes que, bajo el control del Espíritu Santo, viven una vida piadosa; las virtudes más notables en ellos son la  sumisión y la humildad. Esto demuestra que viven cerca de Dios y sus preceptos. Estos creyentes crecen y ayudan a crecer a otros espiritualmente ya que su comunión íntima con Dios es un canal que Dios usa para que sean útiles en la edificación a otros.

La doblez de corazón, o como dice el escritor de la carta de Santiago, el doble ánimo, es tener un pie en el mundo y el otro en las cosas de Dios. Esto lleva al creyente a estar dividido en sus pensamientos y a manifestar una conducta tal y como la tiene un hombre mundano. Las ambiciones personales, el egoísmo, la envidia, el chisme y por sobre todo la codicia son las que lo dominan, siendo así tropiezo para los creyentes nuevos y mal ejemplo para el mundo. Esta triste realidad es quizás una de las cosas que más genera oposición al avance de la obra Dios en la iglesia: “Adúlteros y adúlteras, ¿no sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios?” (Stg 4:4)

El doble ánimo es algo que viene de dentro del corazón del ser humano. Santiago nos lo muestra como arrogancia y orgullo, y estas actitudes son contrarias a la fe genuina y a la naturaleza divina. Por eso Dios resiste a quienes viven de esa manera, en cambio llena de gracia a quienes son sumisos y humildes de corazón. La consagración de todo corazón y fijar la mirada solamente en la voluntad de Dios para con nosotros es el camino a seguir.

TEXTO PARA MEDITAR

“Stgo 4:6-7 Mas Él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes. Someteos, pues, a Dios. Resistid al diablo, y huirá de vosotros”.

DEVOCIONAL:

Lunes. Santiago 4:1-3

¿De dónde vienen las luchas y los pleitos entre creyentes ?

Martes. Santiago 4:1-3

¿Cuál es la razón que da la Biblia aquí, respecto a que algunas oraciones Dios no las responde? ¿Puede uno saber  cómo hay que pedirle a Dios para que nos responda satisfactoriamente?

Miércoles. Santiago 4:4-12

¿Por qué llama Santiago adúlteros a un creyente así y como se le puede llamar a este tipo de adulterio?

Jueves. Santiago 4:4-12

Subraye por lo menos 5 actitudes positivas que se encuentran aquí y que debemos adoptar como creyentes.

Viernes. Santiago 4:4-12

Identifique las actitudes negativas que se tienen por ser personas de doble ánimo, por lo menos hay unas 8.