Título: INTRODUCCIÓN A LA 1 CARTA DE  TESALONICENSES

Pasaje: 1 Tesalonicenses 1

Lucas, mi amigo, también hace este relato en Hechos 16 y 17, Silas y yo nos encontrábamos en Troas, aunque también estaba con nosotros un joven llamado Timoteo que se había unido con nosotros para llevar el evangelio de Jesucristo hacía Asia. Debido a que el Espíritu Santo nos había impedido seguir hacia Asia, atravesamos Frigia y la región de Galacia, y estando en Troas tuve una visión de noche, donde un varón Macedonio me decía: pasa a Macedonia y ayúdanos.

Siguiendo la visión, llegamos a la primera ciudad de Europa, Filipos, Dos mujeres y un carcelero y su familia, fueron los primeros frutos de la predicación que tuvimos en ese lugar, Pero la oposición de algunos judíos nos obligó a salir, pasamos por algunas ciudades pequeñas como Anfipolis y Apolonia, luego llegamos a Tesalónica, Tesalónica era una ciudad muy comercial y estratégica para los romanos ya que por ahí pasaba la vía más importante del imperio. La vía Egnacia.

Como era mi costumbre en todos los lugares que llegaba y había judíos, iba primero a la sinagoga. Estuve durante tres días de reposo enseñando y discutí con ellos y les expliqué sobre lo que dice la escritura de que Jesús es el Mesías y les probé por medio de ellas que Él debía padecer, pero que resucitaría. Algunos griegos y mujeres piadosas que se reunían con ellos, creyeron, sin embargo los judíos se me opusieron y me fui para la casa de Jason. No contentos con que me había ido, los judíos idearon matarme, Entonces los hermanos me sacaron por la noche de la ciudad; de no haberlo hecho me hubiesen quitado la vida, Escapado de ahí llegue a Berea y luego Atenas.

Quiero que ustedes piensen cuánta fue mi preocupación por aquellos hermanos que quedaron en medio de una gran tribulación. Al punto que de no poderlo resistir más envié de vuelta a Timoteo a Tesalónica con el fin de saber cómo estaban ellos (1Ts 3:5-6). La respuesta que me trajo Timoteo fue lo que me motivó a escribirles a ellos.

En la carta, trato varios temas como:

1. Su ejemplo de fe, amor, perseverancia y conversión.
  2. Su testimonio en el anuncio del evangelio.
  3. Les animo a vivir una vida santa y piadosa.
  4. Les animo a esperar al Señor ya que el volverá.
  5. Les animo a permanecer andando como hombres y mujeres de la luz.
  6. Les animo a dar todo al Señor.

Entre otras cosas más, espero de todo corazón que este, mi primer escrito inspirado por el Espíritu Santo, te sea de mucha fortaleza y ánimo para tu vida y la de tu familia.

Pablo de Tarso.

“1 Ts 3-2…y enviamos a Timoteo para que los visitara. Él es hermano nuestro y colaborador de Dios en la proclamación de la Buena Noticia de Cristo. Lo enviamos a ustedes para que los fortaleciera, los alentara en su fe”.

Lunes. 1 Tesalonicenses 1:1-10

¿Qué aprende de los Tesalonicenses en estos versículos?

Martes. 1 Tesalonicenses 2:1-19

Subraye en su biblia lo que dice este capítulo acerca del apóstol Pablo y comparta con su familia lo que aprende de su forma de ser.

Miércoles. 1 Tesalonicenses 3:1-13

¿Qué hizo Timoteo y cómo fue la reacción de Pablo al escuchar las noticias de él?

Jueves. 1 Tesalonicenses 4:1-18

¿A qué cosa nos exhorta la Carta en los primeros párrafos? ¿Qué cosa no debemos ignorar nosotros?

Viernes. 1 Tesalonicenses 5:1-28

¿Según los primeros versículos, que cosa es ciertísima que va a suceder? Anote algunas recomendaciones que la carta nos da al final que las ponga en práctica.