Boletín 809

Título: LA TENTACIÓN

Pasaje: Santiago 1- 3:18

Muchas preguntas surgen cuando se habla del tema de la tentación. Por ejemplo: es pecado la tentación? porqué ocurre la tentación?, que papel juega Dios en la tentación?, qué debo hacer cuando soy tentado?. La epístola de Santiago nos ayuda a resolver estas y otras inquietudes.

Santiago en el capítulo 1, versos 1-12 nos ha hablado sobre la prueba y su propósito. Ahora, del verso 13 al 18 nos va a hablar sobre la tentación. Las pruebas tienen como finalidad la madurez del creyente, mientras que las tentaciones tienen como finalidad incitar al mal.

1. El origen de la tentación. Dios no incita a nadie a pecar. La tentación se origina de la concupiscencia, o sea de los propios deseos del corazón. La tentación viene de dentro del corazón. No de afuera. Estos deseos nos atraen y seducen. Somos pecadores por naturaleza y mientras estemos en este mundo vamos a tener una lucha constante contra nuestros deseos carnales.

2. El proceso. El ser tentados no implica pecado. Es cuando cedemos nuestra voluntad a los deseos pecaminosos que se origina el pecado. El pecado origina la muerte, que es el rompimiento o separación de nuestra comunión con Dios.

3. Enfrentando la tentación. Debemos enfrentar la tentación por medio de la Palabra de Dios, la cual debe morar abundantemente en nuestro corazón. Siendo nacidos de nuevo, somos la posesión especial de Dios, sus primicias y como tal totalmente consagrados para El. Un consejo práctico antes de la tentación es reconocer nuestras propias debilidades. Nunca bajar la guardia y estar preparados siempre.

TEXTO PARA MEDITAR

 “Santiago 1:13:14  Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie;   sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.”.


PREGUNTAS:

Lunes. Santiago 1: 3-18

A quien le atribuye usted la responsabilidad cuando ocurre la tentación?. En qué áreas es usted tentado? Todos somos tentados en las mismas áreas?.

Martes. Santiago 1:3-18

Mencione las etapas que ocurren antes y después de que ocurre el pecado en nuestra vida. En qué momento exactamente debemos cortar con este proceso para no incurrir en pecado. De manera práctica, que debemos hacer para evitarlo?.

Miércoles. Santiago 1:3-18

Qué debemos tener en cuenta acerca de Dios y de nosotros, como hijos suyos cuando estamos siendo tentados?. Porqué debemos tener esto siempre presente?.

Jueves. Santiago. 1:3-18

De que manera la Palabra de Dios nos ayuda a combatir la tentación? (Ver Stg 1: 21). Aunque Jesús no podía pecar, nos enseñó a enfrentar la tentación como humanos. Que aprendemos de esto (ver Mt 4:1-11)

Viernes. Santiago 1:3-18

Que aprendemos de todo este estudio acerca de la tentación?.

Deja un comentario