Título: EL INFORME DE TESALÓNICA – BUENAS NUEVAS

Pasaje: 1 Tesalonicenses 3:6-12

Timoteo trajo un informe muy bueno. Los hermanos de Tesalónica iban muy bien. Su fe y su amor continuaron. Los tesalonicenses imitaron los sentimientos de Pablo. Siguieron el modelo de Pablo en cuanto a su afecto y bondad. Ellos vieron el sincero cuidado que Pablo tuvo para otras personas y ellos aprendieron a cuidar a otras personas. “Como padre, el hijo.”  Nosotros, también, debemos ser buenos modelos para otras personas.  Segaremos lo que sembramos. Es tan importante este principio en la crianza de nuestros hijos. Si somos bondadosos con las personas, ellos harían lo mismo con uno. ¿Hay personas que anhelan mucho verte?  Si no, debes ser más bondadoso o más amable.

El equipo de Pablo fue confortado en medio de su aflicción. Hubo mucha persecución. A veces pensamos que no podemos perseverar en medio de muchas pruebas. Pero, podemos aprender el secreto que motivaba a Pablo para seguir en un camino tan difícil. ¿Cuál fue el secreto? La “fórmula secreta” era su amor por otras personas.  Lo que Pablo hizo no fue para beneficio personal.  No lo hizo por el dinero o por la fama. Su popularidad causó graves disturbios y puso “el blanco” en su espalda. Cuando escuchó el informe de Timoteo y de que su obra no fue en vano, esto es lo que le dio fortaleza durante tiempos en que hubiera habido mucho desánimo. Él fue motivado no solo por la esperanza futuro de gloria, sino por los cambios que vio en la vidas de otras personas. Su vida fue llena de gozo y emoción cuando les vio progresando muy bien.

¿Qué nos enseña la Biblia sobre la  gratitud en el verso 9? Vemos que Pablo dio gracias por las buenas nuevas que trajo Timoteo. Dio gracias por el éxito en la obra, no a él mismo, ni a Timoteo, ni a otras personas, sino a Dios. El dio las gracias a quien lo merecía. Dio gracias por el crecimiento espiritual en la vida de los tesalonicenses. Debemos dar gracias por las bendiciones materiales como el alimento, el trabajo, buena salud, entre otras cosas. Pero debemos sentir aún más gratitud por las bendiciones espirituales como el crecimiento espiritual y el progreso en la obra de Dios en las vidas de las personas y en la iglesia.

Entonces, podemos ver lo que realmente produjo gozo en la vida de Pablo. Fue cuando vio en las vidas de las personas el progreso en su caminar con Cristo. Si queremos vivir una vida gozosa, no es por tener más cosas materiales, sino por compartir en la obra  de Dios y ser utilizado por Él. Algunas personas pintan paredes y otras personas pintan bellas obras de arte como  Picasso.  Y nosotros, podemos pintar obras bellas con la ayuda de Dios.

¿Qué podemos aprender acerca de la oración del verso 10? No basta orar por las otras personas una vez o de vez en cuando. Pablo y su equipo oraban día y noche. Si queremos ser utilizados por Dios, la obra comienza sobre nuestras rodillas.

“Pero cuando Timoteo volvió de vosotros a nosotros, y nos dio buenas noticias de vuestra fe y amor, y que siempre nos recordáis con cariño, deseando vernos, como también nosotros a vosotros, por ello, hermanos, en medio de toda nuestra necesidad y aflicción fuimos consolados de vosotros por medio de vuestra fe.” —1 Ts 3:6-7

Lunes. 1 Tesalonicenses 3:6-7

¿Cuál fue el informe que Timoteo trajo a Pablo? ¿Qué pensaron los tesalonicenses de Pablo y su equipo? ¿Qué fue una cosa que ayudó al equipo en medio de sus aflicciones?

Martes. 1 Tesalonicenses 3:8-9

¿Qué quería decir Pablo cuando dijo “porque ahora vivimos”? ¿Por qué fue Pablo tan agradecido?  ¿Qué pensó Pablo acerca del informe que trajo Timoteo?

Miércoles. 1 Tesalonicenses 3:10-12

¿Qué podemos aprender sobre la oración del ejemplo del equipo? ¿Qué podemos aprender de cómo debemos tratar a las personas? ¿Qué podemos aprender de la acción de gracias?

Jueves. 1 Tesalonicenses 3:9-12

¿Qué podemos aprender del gozo y el sufrimiento? ¿Qué podemos aprender del ministerio y el trabajar en equipo? ¿Cómo podían crecer en el amor?

Viernes. 1 Tesalonicenses 3:9-12

Según Romanos 8:18, ¿cuál debe ser nuestro pensamiento en tiempos de muchas aflicciones? ¿Cuándo fue la última vez que Ud. dio gracias a Dios por el crecimiento espiritual en la vida de una persona? ¿Qué fue lo que realmente produjo gozo en la vida de Pablo?

Sábado. 1 Tesalonicenses 3:11-12

¿Cuál fue el deseo de Pablo para los tesalonicenses? ¿Quién quiere dirigir nuestros caminos? ¿Cómo? ¿Cómo pueden ser fortalecidos nuestros corazones?