Título: CUIDANDO LA UNIDAD EN CRISTO
Pasaje: 1 CORINTIOS 1:10-17

Nuestra fe en Cristo va en contra-corriente de la cultura moderna, la cual está dirigida por la sabiduría humana que es ajena a la sabiduría divina, pues ésta última resulta locura para los sabios terrenales, como dice 1 de Corintios 1: 18.

Nuestra naturaleza pecaminosa, que nos invita a dividir y a pelear, controla en alguna medida a muchos creyentes. En la iglesia de Corinto, los hermanos se dividieron entre hinchas de Apolos, Pablo, Pedro y de Cristo.

Muchos hermanos eran nuevos y venían contaminados con la cultura griega o judía. Tal vez los griegos admiraban la elocuencia de Apolos, y los judíos admiraban el poder de Pedro, o simplemente seguían a aquel que los había bautizado.

Los creyentes corremos el riesgo de enamorarnos del pastor, del anciano, del profesor etc. Cada uno de nosotros tiende a identificarse con algún líder por una razón u otra. En nuestra cultura nos enseñan desde pequeños que tenemos que elegir entre Medellín o Nacional, entre liberales o conservadores, por poner un ejemplo. Pero Pablo amonesta a sus hermanos de Corinto por esta conducta carnal (1° Corintios). Esta amonestación es también para nosotros en la actualidad. A pesar de todo, Pablo no se queda en el problema, sino que nos muestra la solución. La unidad se encuentra en Cristo, en enamorarse del poder de la cruz de Cristo. Debemos obedecer la palabra del Señor, resistiendo nuestro impulso natural a dividir y a entrar en contiendas que apagan el amor y avergüenzan el poder de la cruz de nuestro Salvador, que nos dejó la orden de soportarnos con paciencia los unos a los otros en amor, manteniéndonos unidos y en paz, perdonándonos mutuamente. Efesios 4: 2-3 y Colosenses 3: 13.

Lo anterior no significa que debemos evitar confrontar el error o el pecado dentro de la iglesia. Tenemos que hacerlo con mansedumbre y humilde firmeza, guiados por la verdad bíblica, haciendo todo para mantener el vínculo del amor que perdona.

Lunes: 1 Corintios 1:9-17

¿Hay conflictos en tu iglesia entre bandos o grupos que siguen a hombres? ¿Por qué Pablo incluye entre los grupos sectarios a los que dicen ser de Cristo?

Martes: 1 Corintios 1:9-17

¿Cómo podemos estar unidos en un mismo sentir y en un mismo parecer? ¿Por qué se presentan las divisiones en la iglesia?

Miércoles: 1 Corintios 1:9-17

¿Qué riesgos corre una iglesia cuando se crean grupos que siguen a hombres? ¿Cuál es el mensaje que debe estar presente en la iglesia para evitar que los hombres sigan a otros hombres?

Jueves: 1 Corintios 1:9-17

¿Cuál era el centro del ministerio del apóstol Pablo y cómo este ministerio debe estar presente en la iglesia actual para evitar las divisiones?

Viernes: 1 Corintios 1:9-17

¿Qué medidas espirituales tomas para no caer el error de estar siguiendo a hombres y no a Cristo? ¿Ser seguidor de Cristo puede convertirse en un motivo de arrogancia para alguien?