Boletín 948

Te han contado del pecado que ha cometido tu prójimo ¿cómo ha reaccionado usted? En el pasaje objeto de estudio, reflexionaremos sobre la confrontación que el profeta Natán le hizo a David por tomar a la mujer de Urías y ordenar la muerte de este.

Natán sabiamente escogió una parábola como si se tratare de una historia real, para hacer reflexionar a David sobre cómo proceder frente a un hombre que había abusado de su posición en detrimento de otro que estaba en un estado de indefensión y mayor necesidad. David quien tenía un buen sentido de justicia (2 Samuel 8:15), condenó a muerte al sujeto que había obrado mal, lo que él no sabía era que este hombre era él.

Podemos llegar a ser muy justos, rectos y severos a la hora de juzgar el pecado ajeno, pero ¿qué tan rectos somos cuando se trata de nuestro propio pecado? Hay un mal entre nosotros los hombres y es este que le aconteció a David, que nos olvidamos de nuestro propio pecado, pero detallamos el del prójimo.

En palabras del Señor Jesucristo, todo este asunto se resume en lo siguiente:

¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? Lucas 7:3

Muchas veces, ni siquiera nos damos cuenta de que cuando condenamos a otro realmente estamos dictando nuestra propia sentencia ¡cuánta insensatez puede haber en el corazón del hombre!

Hasta el versículo 6 David había encubierto su pecado, y eso lo estaba destruyendo (Salmos 32:3). El pecado es altamente destructivo, porque es una confrontación a lo declarado por Dios, es un desafío contra la voluntad de Dios en la forma mas grosera de un hijo hacia su Padre, por eso el pecado en principio es exclusivamente contra Dios, aunque afecta a otros (Salmos 51:4).

Pero Dios es santo y no puede pasar por alto el pecado de sus hijos, como buen Padre que es tiene que corregirnos para que entendamos su justicia, amor y verdad. (Proverbios 3:12).

Si quieres ver como reaccionó David ante la reprensión de Dios, te invito a estar presente en el próximo estudio.

¿Por qué, pues, tuviste en poco la palabra de Jehová, haciendo lo malo delante de sus ojos? A Urías heteo heriste a espada, y tomaste por mujer a su mujer, y a él lo mataste con la espada de los hijos de Amón. —2 Samuel 12:9

DEVOCIONAL

Lunes 2 Samuel 12: 1-4

¿Qué aprende usted de la forma de corregir que usó Natán? ¿Qué estrategia sabia puede aprender de Natán para corregir a una persona?

Martes 2 Samuel 12:5-6

¿Tenía razón David con su juicio? ¿Ha juzgado usted el pecado de David estando usted también en algún pecado? ¿Por qué nos cuesta confesar nuestro pecado?

Miércoles 2 Samuel 12:7

¿Cómo define el carácter de Natán? ¿A qué se arriesgó Natán? Marcos 6:14 – 29

Jueves 2 Samuel 2:12:8

¿Quién era David antes de que Dios lo pusiera como rey de Israel? ¿Quién era usted antes de que Dios lo salvara? ¿Por qué cree que Dios reprende públicamente a David por este pecado en especial, si él también cometió otros?

Viernes 2 Samuel 12: 9

¿Cuáles fueron los pecados que Dios declaró que había cometido David? ¿Qué significa tener en poco la Palabra de Dios?

Einnerlink

Comunicador audiovisual y multimedial de Centro Ágape, área de comunicaciones, producción y medios.

Deja un comentario