Boletín 732

Título: CREACIÓN INSTANTÁNEA

Pasaje: Génesis 1:3-25


Si revisamos cuál es el mensaje principal de esta parte del relato de la creación del universo por parte de Dios, podemos comprobar que es “Dios dijo y así fue”. Cada día de 24 horas comienza con la expresión “Y Dios dijo o hizo o llamó”. Cada día de 24 horas termina con la expresión “Y fue así o vio que era bueno”.

La expresión “Y fue la tarde y la mañana del día uno, dos, tres, cuatro y cinco” enfatizan el hecho de que nuestro poderoso Padre celestial hizo todas estas cosas en 5 jornadas de 24 horas. El otro aspecto importante de este maravilloso relato es el orden en que fueron creadas las cosas, veamos:

  1. En los primeros 2 versículos Dios creó los cielos (el espacio-tiempo) y la tierra (la materia).
  2. Y deja en claro que toda esta materia llamada tierra estaba desordenada y vacía.
  3. También nos cuenta que el agua fue creada como una forma líquida de la materia y que el Espíritu Santo se movía sobre la superficie de estas aguas.
  4. Al finalizar este primer día Dios crea la luz, que es la energía del cosmos y que hoy la ciencia llama el espectro electromagnético. La radio, la red de Internet y nuestros celulares funcionan porque Dios llenó el espacio con el espectro electromagnético.
  5. En el segundo día Dios se enfoca en nuestro planeta y construyó la atmósfera, que Moisés llama cielos, al separar las nubes de las aguas del mar, que al comienzo estaban unidas.
  6. En el tercer día Dios ordena al mar que deje sobresalir la tierra seca y así surgió el primer continente. Adicionalmente, Dios ordenó a la tierra seca que produzca el mundo vegetal, que es fundamental como alimento de los animales y el ser humano.
  7. En el cuarto día Dios organizó la materia que estaba desordenada y vacía y colocó en sus respectivos sitios a cada estrella, planeta y luna, para que el hombre pudiera medir el tiempo e identificar los momentos correctos para sembrar y cosechar.
  8. En el quinto día Dios ordena al agua que produjera una parte de la vida animal: peces y aves. Y les otorgó el poder para multiplicarse.
  9. Y al comenzar el día sexto Dios ordenó a la tierra seca que produjera el resto de la vida animal: terrestres, tanto domésticos como salvajes.

La conclusión es contundente: tenemos un Dios que es el Creador de todo y por lo tanto es el dueño y soberano de todas sus criaturas.


PREGUNTAS

Lunes 13: Génesis 1:3-25
El poder de la Palabra de Dios es evidente en este relato. ¿Cree que Dios le transfirió al ser humano parte de este poder cuando ordena? Escriba al menos 2 ejemplos.

Martes 14: Génesis 1:3-25
Explique el significado del poder que Dios otorgó al agua y a la tierra seca para producir vida animal, como lo leemos en los versos 11, 20 y 24. Encuentre al menos 2 ejemplos que hoy evidencian el poder de la tierra y el agua, para producir vida.

Miércoles 15: Génesis 1:3-25
Explique por qué Dios es dueño y soberano de Su creación. Escriba al menos 2 ejemplos.

Jueves 16: Génesis 1:3-25
Una pregunta muy personal: si Dios es mi dueño, porque es mi Creador, ¿por qué no le obedezco en todo?

Viernes 17: Génesis 1:3-25
Si Dios además me rescató mediante Su Hijo, y por lo tanto tiene un doble derecho a ser mi dueño como mi Salvador, ¿por qué sigo resistiéndome a obedecerlo en todo con gozo?

Einnerlink

Comunicador audiovisual y multimedial de Centro Ágape, área de comunicaciones, producción y medios.

Deja un comentario