Boletín 817

Título: TENGAN PACIENCIA, ¡CRISTO VIENE PRONTO! 

Pasaje: Santiago 5:1-11

Según un informe de la organización contra la desigualdad, Oxfam, en 2017 las ocho personas más ricas del mundo, acumularon más riqueza que la mitad de la población del mundo más pobre, unos 3.600 millones de personas. Hoy día existe una gran desigualdad social, donde unos acumulan una enorme riqueza, mientras que otros no tienen forma de suplir sus más básicas necesidades. Este problema no es nuevo y lo menciona la epístola de Santiago en el capítulo 5.

En primer lugar, se hace una denuncia contra la avaricia e injusticia de los ricos. Estos acumulaban riqueza, vivían en ostentación y defraudaban en el salario a los más pobres (vv 1- 6). Anteriormente, se había mencionado que los ricos oprimían a los pobres y torcían el derecho a su propio favor (2:6-7). Hay un juicio venidero sobre este mal proceder que viene de parte del mismo Señor de los ejércitos.

El problema no es el dinero sino el amor al dinero (1 Ti 6:10). El dinero es un recurso dado por Dios para hacer buenas obras que durarán por la eternidad. Un día, tendremos que dar cuenta de la forma en que administramos nuestro dinero. El mandato del Señor es a no hacernos
tesoros en la tierra, sino en el cielo, como dice Mt 6:19-20. No obstante, aquellos ricos lo habían acumulado para su propia destrucción y vergüenza.

En segundo lugar, se nos exhorta a tener paciencia, esperar y afirmar nuestros corazones. También, a no quejarnos de otros. La paciencia o longanimidad, indica un carácter firme, que soporta las aflicciones, aunque estas se prolonguen en el tiempo. Lo que debemos esperar es
el regreso de Cristo, el cual pondrá fin a la injusticia y dará el pago y recompensa a cada uno, según sus obras. También debemos de tomar como ejemplo de aflicción y de paciencia a los profetas que hablaron en nombre del Señor, como Job.

Cómo está tu corazón ante el regreso de Cristo?. ¿Está firme o está dividido entre Dios y el dinero? Está lleno de quejas amargas o está gozoso, con contentamiento?

TEXTO PARA MEDITAR

 “Stgo 5:8 Tened también vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca.”.


DEVOCIONAL:

Lunes. Santiago 5:1-6

¿Quienes son los ricos a los que les habla Santiago, eran creyentes? ¿Qué hacían estos ricos con los pobres?. Ver además: Stg 2:1-17; 1: 9-11. ¿Qué les sucederá a estos ricos en el futuro?

Martes. Santiago 5:1-6

¿Es pecado el tener riqueza?. ¿Qué buen uso le debemos dar a la riqueza, que sea útil para la eternidad?. Ver Mt 6:19-20, 1 Ti 6: 6-10; 17-19.

Miércoles. Santiago 5:7-11

¿Qué virtudes y actitudes debemos tener mientras esperamos el
regreso de Cristo? ¿Qué significa afirmar nuestros corazones? ¿Por qué nos debe alentar el regreso de Cristo?

Jueves. Santiago 5:7-11

¿Qué significa que no debemos quejarnos? ¿Qué ejemplos de paciencia y aflicción observamos en la Biblia?

Viernes. Santiago 5:7-11

¿Qué cosas debemos hacer y qué cosas no debemos hacer como
creyentes ante la injusticia social?

Deja un comentario