Título: LA SEGURIDAD DEL CREYENTE

Pasaje: 2 Tesalonicenses 2:13-17

Hemos venido hablando ampliamente de lo que le sucederá durante la tribulación a los que no obedecen al evangelio. Serán engañados por el anticristo y serán condenados por no recibir “el amor de la verdad” (2 Ts 2:10-12). Los creyentes en Tesalónica estaban inquietos debido a que las enseñanzas del “día del Señor” estaban siendo tergiversadas y además estaban pasando tiempos difíciles de persecución y prueba. En esta carta, hemos visto que el apóstol Pablo ha animado a los hermanos, dando gracias a Dios por ellos y felicitándoles por lo que estaban haciendo bien, además, de repasar la enseñanza que ya les había dado sobre eventos futuros.

Al aprender acerca de lo que le espera a la humanidad en el futuro, de la actividad diabólica, del engaño y de la apostasía que viene, podemos sentirnos temerosos e inseguros. ¿Que nos puede dar firmeza, fortaleza y esperanza en medio del caos, desesperanza e inestabilidad del mundo?

Lo primero que Pablo nos habla es acerca del amor de Dios, el cual es la garantía de relación con Dios que no puede ser interrumpida. Absolutamente nada nos podrá separar del amor de Dios que es en Cristo Jesús, como dice Rom 8:38-39. Dios nos amó desde la eternidad. Asimismo, fuimos elegidos para salvación antes de la fundación del mundo. Esta es la elección soberana de Dios la cual actúa para salvar a los escogidos. Esta elección, no es contraria a la responsabilidad humana de anunciar o de creer en el evangelio (la fe en la verdad). Dios no elige personas para condenación, pues como se dijo antes, la condenación viene por no aceptar la verdad de Dios, además Dios amó a todo el mundo para salvar a todo aquel que cree (Jn 3:16).

Al recibir la salvación también recibimos El Espíritu Santo, el cual nos santificó o apartó para sí mismo. Tenemos el Espíritu como sello y garantía que vamos a participar de la gloria de nuestro Señor Jesucristo por la eternidad (Ef 1:13-14). Finalmente tenemos un consuelo eterno, lo cual significa que Dios está cerca, o al lado de nosotros (parakletos). “Tengan por seguro esto: que estoy con ustedes siempre, hasta el fin de los tiempos” (Mt 28:20b)

“Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad, a lo cual os llamó mediante nuestro evangelio, para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo.” —2 Ts 2:13-14

Lunes. 2 Ts 2:13-17.

¿De qué manera el amor de Dios nos puede dar seguridad? ¿Desde cuándo nos ama el Señor? Ver Rom 8:38-39.

Martes. 2 Ts 2:13-17.

¿En qué consiste la doctrina de la elección? ¿Por qué nos da seguridad el saber que Dios nos ha elegido? ¿Ha elegido Dios a personas para condenación?

Miércoles. 2 Ts 2:13-17.

¿Cuál es la responsabilidad del ser humano en el plan de salvación? ¿De qué manera salva Dios al ser humano? ¿Cuál es el propósito final de la salvación?

Jueves. 2 Ts 2:13-17.

¿De qué manera nos podemos mantener firmes y retener la doctrina? ¿Por qué lo debemos hacer?

Viernes. 2 Ts 2:13-17.

¿En qué consiste la consolación que Dios nos da como creyentes? ¿Cómo nos confirma Dios en toda buena palabra y obra?