Título: LA VERACIDAD DE UN MINISTRO DE DIOS

Pasaje: 2 Co.1:12-24

Al final de la primera epístola a los Corintios, Pablo indica su intención de visitar la iglesia y quedarse un tiempo largo allí (1 Co.16:5-7). Al parecer, sí hubo una visita rápida, pero se presentó una situación inesperada de oposición en contra de Pablo, lo cual requería una fuerte medida de disciplina. Pablo se entristeció mucho por esa situación, lo que plasmó en una carta de “muchas lágrimas” (2 Co.2:4) antes de escribir la segunda epístola. Por lo tanto, Pablo decidió esperar a que los hermanos pudieran reconsiderar, arrepentirse y reconciliarse con él.

Debido al cambio de planes de Pablo, al postergar su visita, sus contradictores aprovecharon para cuestionar la autoridad apostólica y acusarle de tener dobles intenciones y ambigüedad en sus propósitos. Ante esta situación Pablo hace una fuerte defensa de su apostolado. El respaldo y autoridad de su ministerio viene directamente de parte de Dios (2 Co.2:1). Asimismo, observamos el testimonio de tener una conciencia limpia, es decir libre de acusaciones (2:12). También de vivir una vida totalmente transparente. Esto produce confianza delante de Dios y de los hombres, así como cuando Cristo regrese a buscarnos.

El evangelio es un mensaje que debe estar respaldado por la veracidad de la vida de quien lo lleva, o sea del mensajero. Aunque muchos traten de desacreditar al mensajero, no lo podrán hacer si este tiene el respaldo de Dios primeramente. El mayor ejemplo de fidelidad o veracidad es Dios mismo, quien siempre cumple lo que promete y nunca oscila entre el sí y el no. De hecho, Cristo es el cumplimiento de todas las promesas de Dios. El Espíritu Santo ha sido dado como prenda o garantía de que cumplirá todo lo que nos prometió.

“Porque nuestra gloria es esta: el testimonio de nuestra conciencia, que con sencillez y sinceridad de Dios, no con sabiduría humana, sino con la gracia de Dios, nos hemos conducido en el mundo, y mucho más con vosotros.” —2 Co.1:12

Lunes.  2 Co.1:12

¿Cuál fue el testimonio de Pablo en cuanto a su conciencia delante de los Corintios? ¿Cómo podemos tener una conciencia limpia? Ver 2 Co.4:2; 1 P.3:13-16.

Martes. 2 Co.1:13-14

¿Cómo nos preparamos para el regreso de Cristo y tener confianza en ese día?

Miércoles. 2 Co.1:15-18

¿Qué significa tener una palabra de Si y No? ¿Qué es ser fiel? ¿Cómo debemos hacer nuestros planes para el futuro? Mt.5:33-37; Stg.4:13-15; 5:12; 1 Co.16:7

Jueves.  2 Co.1:18-24

¿Qué ejemplo tenemos en Dios-Padre, Dios-Hijo y Dios-Espíritu de cumplir lo que se promete? ¿Por qué oramos en nombre de Cristo y decimos amén?

Viernes

Según todo lo visto, ¿qué tiene que ver el mensaje del evangelio con la veracidad del mensajero? ¿Qué podemos concluir de este estudio y de todas las citas anteriores?