Boletín 886

Título: LA AUTORIDAD Y AUTENTICIDAD DEL MINISTERIO

Pasaje: 2 Co.1:12

La segunda carta a los Corintios contiene varios temas importantes, pero destaca uno esencial: la autenticada y autoridad del ministro de Dios. Es una carta bastante personal y biográfica, pues de todas es la que más se ocupa de Pablo como persona y de su ministerio.

Luego de que una minoría se levantara con el fin de desacreditar al apóstol, en toda la carta hay una marcada defensa de su llamado. La carta comienza exponiendo las aflicciones del apóstol y la consolación por parte de Dios, y prosigue con el testimonio de la conducta de Pablo entre los corintios en contraposición a los falsos maestros. Asimismo, recuerda a los corintios la exposición genuina de la Palabra que les ha entregado, sin adulterar el mensaje del evangelio.

El apóstol recalca que su competencia o legitimidad como ministro del nuevo pacto proviene de Dios y no de sí mismo, y que el centro de su mensaje es el evangelio de Jesucristo, un tesoro depositado en hombres débiles y ordinarios sujetos a múltiples padecimientos.

En vasos de barro, Dios ha depositada la grandeza del ministerio de la reconciliación”.

Pablo, un ministro de Dios sujeto al menosprecio, la persecución, el descrédito y la difamación nos da ejemplo de su devoción por Cristo, su amor genuino por la Iglesia, y su renuncia a la gloria personal con tal de ganar a las personas para el Señor.

El verdadero ministro de Dios debe aprender a vivir con gozo en la tribulación, a permanecer en medio de la persecución, a amar a aquellos que le manifiestan desprecio, a depositar en Cristo su confianza y a renunciar a la gloria personal con tal de que el Señor sea exaltada en todo y por todo, sabiendo que su llamado no es por sus capacidades personales sino por la gracia de Dios.

Solo de este modo, a través del ejemplo, podremos entonces llamar a los demás a la obediencia a Cristo.

TEXTO PARA MEDITAR

Porque nuestra gloria es esta: el testimonio de nuestra conciencia, que con sencillez y sinceridad de Dios, no con sabiduría humana, sino con la gracia de Dios, nos hemos conducido en el mundo, y mucho más con vosotros.” —2 Co.1:12


DEVOCIONAL:

Lunes

¿Por qué Pablo escribió está carta?

Martes

¿Por qué Pablo hace una defensa de su apostolado? ¿Cuáles son las características de un verdadero ministro de Dios?

Miércoles

Señale tres cosas esenciales para el éxito de un ministro de Dios.

Jueves

¿Cuál era el ataque que estaban haciendo en contra de Pablo, y por qué era importante que él les recordara su amor por la iglesia, su comportamiento y sus intenciones?

Viernes

¿Por qué Pablo trata un asunto sobre la ofrenda y qué principios aprendemos sobre este tema?

Einnerlink

Comunicador audiovisual y multimedial de Centro Ágape, área de comunicaciones, producción y medios.

Deja un comentario