Boletín 717

Título: CUANDO Y DE DONDE VINIERON LOS MAGOS

Pasaje: Mateo 2:1-16


Mateo 2:11 dice que estos ilustres visitantes orientales entraron en la casa de José y María guiados por la estrella que meses atrás se les apareció a estos estudiosos de los cielos y del Antiguo Testamento.

En Mateo 2:16 queda claro que esta estrella apareció unos 24 meses atrás y por esto fue que Herodes el Grande ordenó matar a los niños de 2 años o menos en Belén. ¿Sí nos damos cuenta de lo importante que es leer cada palabra y disfrutar de cada idea que la Biblia nos entrega? Los estudiosos de la historia bíblica deducen que estos magos, que mejor deberíamos llamar astrónomos y piadosos estudiantes de la Biblia, fueron persas, donde Daniel el profeta y primer ministro tuvo una vida llena de fruto hasta los 90 años y donde parece que tuvo muchos discípulos, que, admirados con este notable judío, aprendieron del Dios de Israel.

Pero lo más asombroso de este intrigante relato es ver cómo el Dios de Israel ha amado siempre a los gentiles, y una vez más los invita a conocerle mediante este milagroso anuncio de poner una estrella visible en Persia para que estos piadosos hombres entendieran que había nacido el Rey de los judíos, y emprendieran un viaje muy largo y costoso para ir a honrar a este Rey, que es Cristo, el Ungido de Dios.

Es realmente notable que los primeros adoradores de Cristo fuesen unos gentiles sabios que interpretando correctamente la Escritura se postraron delante de un niño de 2 años. Ni siquiera los pastores judíos que fueron a visitarlo en el pesebre se postraron ni le adoraron. Repasemos Lucas 2:16 y 17.

Pues bien, tú y yo somos semejantes a estos gentiles que solo por leer creyeron y se gastaron una fortuna para ir a adorar a su Rey al otro lado del mundo, montados en caballos y con muchos siervos y soldados que los protegieron durante el larguísimo viaje de casi 2.000 kilómetros. Tú y yo hemos abandonado nuestra vieja manera de vivir, que era nuestro tesoro, y por fe decidimos obedecer a nuestro Rey, poniendo en práctica sus 2 grandes mandamientos.


PREGUNTAS

Lunes: Mateo 2:1-16
Al repasar el v.1, si sabemos que Herodes murió en el año 4 A.C, y al repasar el v.16, sabemos que cuando Jesús fue visitado en Belén tenía 2 años de nacido; entonces: ¿en que año nació nuestro Señor Jesucristo?

Martes: Mateo 2:1-16
Repase el v.7, léalo en 3 versiones diferentes y escriba el significado de esta frase. ¿Qué fue lo que logró saber Herodes?

Miércoles: Mateo 2:1-16
Repase el v.9 en al menos 3 versiones distintas para poder contestar: ¿durante cuánto tiempo estuvo la estrella guiando a los magos?

Jueves: Mateo 2:1-16
¿Cree usted que estos visitantes eran hombres piadosos y temerosos del Dios de Israel? Encuentre en el texto al menos 3 evidencias que así lo demuestren. v.2, 10-12.

Viernes: Mateo 2:1-16
¿Cómo le parece la conducta de los sacerdotes y escribas judíos? v.3 y 4. Por favor explique su respuesta. ¿Qué es lo que más le gusta de esta historia? Por favor explique.

Einnerlink

Comunicador audiovisual y multimedial de Centro Ágape, área de comunicaciones, producción y medios.

Deja un comentario