Título: PREPARACIÓN PARA LA OFRENDA

Pasaje: 2 Corintios 8:16-9:5

Hemos analizado el capítulo 8 de 2a Corintios cuyo tema es la ofrenda para los necesitados en Jerusalén. En esa ofrenda estaban participando varias iglesias, entre ellas la de Macedonia. La iglesia de los Corintios se había comenzado a preparar para ofrendar un año atrás y habían iniciado con mucho entusiasmo, pero debido a la situación que se presentó de confrontación, era necesario animarlos de nuevo. Por esto Pablo les puso como ejemplo a los Macedonios, que a pesar de sus penurias estaban ofrendando de manera excepcional.

Hay dos personas que se mencionan en el capítulo, de los cuales no se dan sus nombres y que iban a viajar a Corinto junto con Tito para recolectar la ofrenda y “preparar la generosidad antes prometida” de la iglesia antes que llegara Pablo. Estos dos hermanos y Tito resaltan por ser diligentes, solícitos y dignos de confianza. Después de esta preparación, Pablo llegaría a Corinto para traer la ofrenda junto con hermanos de Macedonia.

En todo el texto podemos destacar principios tales como:

1. Hacer las cosas honradamente no sólo delante del Señor, sino delante de los hombres. Pablo estaba obrando bien, pero le preocupaba que los demás lo supieran y no hubiera suspicacias en esta recolección de la ofrenda (Pr 3:4).
  2. Elegir hombres espirituales para el trabajo. Por simple que parecía la tarea, era esencial usar personas dignas de confianza que no se consideraran tan grandes como para no hacerla bien.
  3. Animar a otros y persuadirlos, poniéndolos como buen ejemplo delante de otros. Esto lo hizo con los Macedonios, los Corintios y con sus colaboradores. Pablo no los obligaba, pero sí estimulaba su voluntad (apalancamiento) de la forma adecuada.

4. Preparación. La ofrenda es algo que debe ser planeado y guardado; asimismo, el corazón debe estar preparado para ofrendar con suficiente anticipación. (2 Co 9:7 y 1 Co 16:2)

“Por tanto, tuve por necesario exhortar a los hermanos que fuesen primero a vosotros y preparasen primero vuestra generosidad antes prometida, para que esté lista como de generosidad, y no como de exigencia nuestra.” —2Co.9:5

¿Qué virtudes tenían estos hermanos que Pablo escogió para esta tarea de recolectar la ofrenda y preparar la generosidad de los corintios? ¿Qué aprendemos de esto?

Martes. 2 Corintios 8:16-23

¿Cómo evitó Pablo posibles sospechas al recoger la ofrenda? ¿Cómo aplicar en diferentes circunstancias el principio de “hacer las cosas honradamente no sólo delante de Dios sino también delante de los hombres”?

Miércoles. 2 Corintios 8:24-9:5

¿De qué maneras Pablo estimulaba a los macedonios, a los corintios y a sus colaboradores a cumplir con sus responsabilidades? ¿Cómo podemos aplicar esto en diferentes circunstancias, o sea cónyuge, hijos, otros creyentes?

Jueves. 2 Corintios 8:24-9:5

¿Cómo debe ser nuestra preparación del corazón (generosidad) y en cuanto a la ofrenda misma? Ver 2 Co 9:7 y 1 Co 16:2.

Viernes.  2 Corintios 8:16-9:5

Analice lo aprendido durante la semana y compártelo con otro creyente. Piense en maneras de poner en práctica el conocimiento adquirido.