Boletín 633

Título: CARGA PESADA
Pasaje: 1 JUAN 5:1-8

Has sentido de pronto que vivir la vida cristiana se ha convertido en una carga pesada? ¿Orar y alabar a Dios se te hace fatigoso y los minutos se te hacen eternos? ¿leer y estudiar la Biblia es aburrido?¿servir a Dios es una difícil y triste tarea y lo haces porque te toca? ¿testificar a otros es una penitencia insufrible? o ¿amar a los hermanos es, en algunos casos, imposible?

En la primera epístola de Juan, capítulo 5, se nos dice que los mandamientos de Dios no son una carga pesada. Pero, ¿por qué a veces lo sentimos así?. La razón es que Dios ya no es el primero en nuestro corazón (Ap 2:4)

Todos los seres humanos tenemos amor por algo o alguien. Nuestro corazón tiene un vacío que debe ser lleno con algo. Por ejemplo, llenamos el vacío con entretenimiento, placeres, personas y conocimientos. De hecho, si no amamos a los otros es porque nos “amamos” a nosotros mismos y hacemos de nosotros nuestro propio dios. Tomemos como ejemplo la botella que decimos está vacía, pero no lo está. ¡Está llena de aire!

La Biblia nos enseña que no debemos amar al mundo ni las cosas de este mundo. Porque si lo hacemos así no hay cabida para el amor a Dios. Dios nunca aceptará el segundo lugar en nuestro corazón. Bien lo dijo Jesús: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y gran mandamiento” (Mt 22: 37-38).

Todas las otras cosas que hagamos dependerán de cumplir este gran mandamiento. El amor por Él nos dará la fuerza para vivir la vida que le agrada a Él. Vivir esta vida será un deleite y no una carga.

Ahora bien, nosotros amamos a Dios porque Él nos amó primero. Él es la fuente de amor inagotable. Él demostró su amor al morir por nosotros sin merecerlo. Por el amor que Él nos da tenemos el poder para amar a los demás al grado que Él nos pide.


PREGUNTAS

Lunes: 1 Juan 5:1-2

¿Qué quiere decir creer que Jesús es el Cristo? ¿Qué importancia tiene esto para nosotros? ¿Podemos amar a los demás sin ser hijos de Dios? ¿Por qué?

Martes: 1 Juan 5:3

¿Por qué dice que los mandamientos de Dios no son gravosos? ¿Cuándo se pueden volver gravosos? Véase Mt 11: 28-30.

Miércoles: 1 Juan 5:4-5

¿Qué significa vencer al mundo? ¿Qué es la fe? Véase Hebreos 11:1. ¿Por qué un incrédulo no puede vencer al mundo? Véase Hebreos 11:6 y 1 Juan 2:15.

Jueves: 1 Juan 5:6

¿Por qué dice que Jesucristo vino mediante agua y sangre? ¿Qué simboliza el agua en los evangelios? Véase Juan 7:37 y Juan 4:10,13,14.

Viernes: 1 Juan 5:7-8

¿Cómo concuerdan el testimonio del Espíritu, del agua y la sangre?

Deja un comentario